Máximo goleador: Juan José Salcedo con 66 goles. Así por ejemplo al acabar la temporada 1933-34 el Donostia perdió a una figura clave como el centrocampista Martín Marculeta, que fichó por el Athletic de Madrid y el delantero irunés Santiago Urtizberea, que había sido el máximo goleador en las dos campañas precedentes, renunció a seguir en el Donostia. Al final del torneo, la Real ocupó el cuarto lugar y uno de sus jugadores, Paco Bienzobas se convirtió en el máximo goleador de la Liga, con 17 goles. Finalmente, el codiciado ascenso a la máxima categoría se logró en la temporada 1932-33, siendo por segunda vez en su historia el conjunto más goleador y menos goleado del campeonato. Aquella temporada tras unos comienzos dubitativos la Real permaneció durante casi toda la temporada en la tercera plaza que daba derecho a jugar la promoción de ascenso. Su rival en la final fue por tercera vez el FC Barcelona. Comenzada la temporada 2011-12, el equipo perdió los partidos del inicio de liga, pero rápidamente encadenó varios triunfos consecutivos que le auparon a las primeras posiciones del campeonato, que no dejaría hasta la jornada 34 clasificándose al final de liga en 6.ª posición, dándole derecho a jugar la Copa del Rey.
Los partidos en casa se jugaban en el estadio llamado «Estadio Santa Bárbara», con capacidad para unos 4900 espectadores. La promoción enfrentó a Real Sociedad y Real Murcia en el estadio Metropolitano de Madrid. Durante el transcurso de la temporada 1939-40 el club recuperó su denominación tradicional de Real Sociedad. Sin embargo en julio de 1936 estalló la Guerra Civil y cualquier posible descenso de categoría quedó en suspenso, junto con las competiciones deportivas, durante tres años. En julio de 1937, al año de iniciarse la guerra, tres antiguos directivos del Donostia FC, los señores Francisco Molins, José Merino y José María Lobato tomaron la iniciativa de recuperar la actividad del club deportivo y convocaron una junta general a la que tan solo acudió un socio. Como colofón, el 2 de julio de 2008 la directiva fue recibida en audiencia por S.M. La directiva de Felipe de Arteche inició una operación retorno consistente en repatriar a jugadores vascos de nivel que militaban en equipos de otras regiones. En su temporada de debut, contrató a Eduardo Caturla de entrenador, aunque tras unos malos resultados fue cesado por la directiva. El Donostia fue 6.ª en la temporada 1932-33, aunque solo con 15 puntos (uno más que la temporada anterior) y también estuvo toda la temporada en la mitad baja de la tabla acabando a 3 puntos del descenso.
Finalmente la Real concluyó la Liga en decimoquinta posición lo que le condenó al descenso directo. La temporada comenzó de manera atípica ya que las obras de remodelación del estadio hicieron que la Real comenzará la campaña con tres partidos consecutivos como visitante. Inicialmente, se disputan partidos contra equipos de la región. ↑ Sola estuvo convocado en los tres primeros partidos de Liga y jugó algunos minutos en dos de ellos. La temporada 1939-40 fue la primera tras tres años de inactividad futbolística a nivel nacional, y en ella el Real Murcia logró el ascenso a Primera División. La Real se impuso por 2:0 con goles de Castivia y Campos logrando de esta manera el ascenso. El equipo continuó su racha positiva y consigue asentarse en las posiciones de ascenso directo. Durante toda la década de 1940 las dificultades económicas fueron una constante y constituyeron un lastre para mejorar el rendimiento deportivo del equipo. En los años 1950 la Real dejó de ser el equipo ascensor para vivir durante algo más de una década de forma estable en Primera división.
Ambos eran donostiarras, por lo que regresaban a casa y dieron muchas tardes de gloria al conjunto donostiarra durante esa década. Debutó esa temporada, aunque jugó todavía poco, un prometedor delantero procedente del Baracaldo, José Luis Pérez Payá, que destacaría en los años venideros. La ciudad de San Sebastián se vio afectada por algunos combates en los primeros 2 meses de la guerra, aunque tras la caída de la ciudad en manos de los franquistas en septiembre de 1936, la ciudad quedó en la retaguardia durante los siguientes dos años y medio del conflicto. Se realizó una convocatoria en prensa para buscar jugadores a la que respondieron algunos veteranos del equipo de antes de la guerra, así como un buen número de jóvenes e incluso varios jugadores vascos del Athletic Club de Madrid, a los que el conflicto había atrapado en San Sebastián. Al frente del equipo como entrenador se encontraba Sebastián Silveti. ↑ «Jan Urban, camiseta fútbol destituido como entrenador de Osasuna». ↑ Borbujo, Manuel (1960). «Entrevista Benito Villamarín 1960». Marca. El Donostia FC trajo a Manuel Olivares del Madrid FC como principal refuerzo. Con la marcha de José María Casas, presidente durante 12 años del club, se abrió un proceso de elecciones en las que venció Manuel Tejedor.
Aquí hay más información sobre nueva equipacion real sociedad eche un vistazo a nuestra página web.