«Capítulo 47: El Tenerife asciende a Primera División (1960-61)». Cien Años de Fútbol canario. Entre los años 40 y 50, el «celeste» muestra un juego ofensivo y vistoso de la mano del llamado «Quinteto de Oro»: Héctor «Cartuchera» Carrizo, Justo Aníbal Coria, Oscar «La Mona» Peralta, Dardo Lucero y Francisco «Paco» García. ↑ «94 años del primer partido internacional en España». Llega el tercer partido y el más esperado por los cordobeses, el cual definía la llave. ↑ «Ficha del partido de Copa del Rey entre Zamora C. F. y F. C. Barcelone el 3 de enero de 2006 en el Estadio Ruta de la Plata con récord de 11.000 espectadores tras poner gradas supletorias| Transfermarkt». El Servette cae ante Talleres por 1 a 0 y, días más tarde, Belgrano se lleva un empate 1 a 1 contra los suizos, con un gol del «pirata» Melone sobre el final del partido. Sobre el final, una derrota ante el Argentinos Juniors de Maradona llevó a que el único clasificado sea Independiente, que días más tarde venció la final del torneo a Talleres en la «Boutique».
A pesar de tener una discreta primera participación, el primer representante cordobés en la elite del fútbol argentino dejó una excelente imagen en Buenos Aires, donde obtuvo un recordado empate ante el Racing de Juan José Pizzuti, una enorme victoria ante el San Lorenzo de «Los Matadores» y un 3 a 2 ante Estudiantes de La Plata, que luego sería campeón del mundo. A pesar de haber perdido por un estrepitoso 10 a 1 contra Brasil en el segundo partido, como si nada hubiese pasado, Bolivia viajó a Río de Janeiro y, con relativa tranquilidad, consiguió su segunda victoria superando a Uruguay por 3 a 2, siendo su primera victoria ante un campeón mundial y un año antes de que los charrúas ganarían allí mismo el Mundial de 1950. Era la mejor actuación de una selección boliviana hasta ese momento. En el año 2013 se usó una camiseta color amarillo con detalles en morado con la pantaloneta y medias moradas (como homenaje a las raíces catalanas de don Ricardo Saprissa). Todo mejoró en el año 1975, pero un cuarto puesto en la Zona C no colmó las expectativas creadas por el equipo. En 1992 el primer equipo se convirtió en S.A.D.
Su segunda participación fue en 1971, con aquel recordado equipo dirigido por Enrique García plagado de jugadores históricos para el club, entre ellos: Tocalli, Cuellar, Syeyyguil, «La Pepona» Reinaldi, «Cuchi» Cos y Heredia. Luego de varias décadas de fútbol centrado solo en Buenos Aires y Rosario, la AFA dispuso crear un torneo federal que diera por año un campeón y que cristalizara la participación de clubes provenientes del interior nacional. Finalmente, el torneo quedó anulado y Belgrano volvió a jugar un Nacional en 1981 sin tener una gran participación. En el campeonato de Apertura 2002, en el marco de la celebración de su centenario, Rangers cumple una campaña histórica. Desde el 2000 el equipo participa en el campeonato nacional alemán, y en la actualidad el equipo masculino participa en la Bundesliga, mientras que el equipo femenino hace lo mismo en la 2. Bundesliga. Luego del fracaso de 1976, en el que se quedó afuera del Nacional después de cinco participaciones seguidas, Sebastián Viberti se hizo cargo del «Equipo del 77», el conjunto que tuvo la mejor campaña en el Nacional para los «piratas». El clásico se lo lleva Belgrano por 2 a 1 con goles de Astegiano y Delgado para los «piratas», y Lucco para Talleres.
En la final, y frente a los 40.000 «piratas» que asistieron al Estadio Kempes, Belgrano supera al Honved Budapest de Hungría, con un gol agónico del «Gringo» Coletti en tiempo de alargue. En semifinales logra un 2:1 frente a Nigeria dando su paso directo a la final, camiseta de futbol sin embargo la selección de Uganda pierde el título al caer derrotado de 0:2 Ghana. En el segundo triangular, Instituto empata ante el Honved 2 a 2, con un penal de los húngaros al minuto del final, y queda eliminado luego de un 0 a 2 frente al Fluminense. Fue la copa organizada más esperada de la historia de la ciudad, por el calibre de los equipos que la integraban: Belgrano, Talleres e Instituto, representado a Córdoba; y equipos internacionales de primera división, protagonistas en sus países, como el Fluminense de Brasil, Servette de Suiza y Honved de Hungría. Escocia no pudo clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA de 1994 quedando en cuarto lugar; esto significó un duro golpe llegando como Craig Brown para dirigirlos, para la Clasificación para la Eurocopa de 1996 logró clasificarse por detrás de Rusia. ↑ FIFA (ed.). «Match Report: Netherlands – Italy» (en inglés).