↑ «Miguel Ángel Martínez nuevo entrenador del Club de Fútbol La Nucía». El sectario, en su oficio, no se cree obligado á cumplir lo que promete: los diputados republicanos prometen «por su honor» (Rizal no había hecho tanto) respetar las Instituciones fundamentales del Estado, y si no proclaman la República es sencillamente porque carecen de medios para lograr su deseo; miles de militares juraron solemnemente fidelidad al régimen, y, sin embargo, se sublevaron, camiseta entreno barça el gran Martínez Campos entre ellos: y nadie ha puesto en duda el honor de los diputados y de los militares aludidos. Algo análogo diría Rizal á sus amigos; pero nada de «matar á los españoles», nada de «conquistemos cuanto antes nuestra ansiada independencia». En cuanto a las requisas domiciliarias, dieron por resultado «atrapar infinidad de proclamas incendiarias y ejemplares de la obra El Filibusterismo, y cartas, camiseta blanca del barcelona casi todo ello debido á la actividad pasmosa de Rizal»…
Hasta Octubre de 1891 hemos visto á Rizal aislado, austero, propagandista teorizante de gabinete, soñador sugestivo, ajeno en absoluto á la fundación de la Asociación Hispano-Filipina, á la creación del quincenario La Solidaridad, á la importación de la Masonería en su país; extraño á toda obra de organización y reclutamiento; Rizal, hasta entonces, había venido siendo á manera de estrella solitaria que derramaba toda su luz redentora sobre la tierra de sus amores y suspiros; á diferencia de Pilar, Luna y otros, que parecía que no brillaban sino juntos, constituyendo un firmamento cayos resplandores se atenuaban apenas remontaba el horizonte el astro solitario rizalino, más refulgente, él solo, que los demás agrupados… También hay que mencionar a la NF-Board, organización que agrupa a las asociaciones no afiliadas ni a la FIFA, ni a ninguna de sus confederaciones. ¿cómo, si no, había de fundarse en un país donde no se toleraban otras asociaciones que los casinos para fomentar el vicio, ó las cofradías para fomentar el culto á ciertas imágenes? Apóstol. El cual no descansaba un momento, hablando con unos y con otros, y recomendando á todos -á todos los que le inspiraban confianza- cuán necesario les era asociarse, protegerse mutuamente, constituir, en suma, un poder que pudiera contrarrestar aquellos otros poderes que siendo en su origen extraños al país, en el país se habían incrustado, á costa del país vivían y eran la fuerza que se oponía y se opondría eternamente al desenvolvimiento del progreso de los legítimos dueños, de los indígenas.
Años después las canchas de pádel fueron transformadas en una de fútbol cinco y en la actualidad se está estudiando la posibilidad de construir habitaciones y demás comodidades para los futbolistas juveniles que provengan del interior del país. En la temporada 1995/96 se funda el Cartagonova Fútbol Club presidido por Florentino Manzano García, que compra la plaza al Balsicas en Regional Preferente. Despujol no necesitó más; aparte que llovía sobre mojado, porque en el equipaje del gran propagandista se habían hallado papeles pecaminosos. Despujol garantizó, en efecto, la libertad de Rizal, si éste se mantenía «dentro del círculo de las patrias leyes»: luego si no se le hubiera atajado en su vertiginosa propaganda, tal indiferencia se habría interpretado, aun por los mismos filipinos, como debilidad ó estupidez del Gobierno; y por esto no pasaba Despujol, é hizo bien en no pasar; que con sus antecedentes de simpatizador exagerado de los hombres y de las cosas de la tierra, de proceder de otra suerte habría dado motivo para que los españoles le juzgasen, si no cómplice, auxiliar pasivo de la campaña rizalista, que no era la más adecuada para difundir la confraternidad entre insulares y peninsulares ni para afianzar el mantenimiento del público sosiego.
Rizal, al dar tales pasos, no sólo faltó á lo que á Despujol había prometido, no meterse en política; transformó, empequeñeciéndola, su hasta entonces grandiosa figura. Rizal, por el solo hecho de no haberse ajustado á lo que él había prometido, no meterse en política, merecía necesariamente correctivo. Si hubiese tenido aún intenciones de hacer política, me habría marchado aun en las vintas de los moros que yo conocía en las rancherías. Hasta aquí el directo de la gala del Balón de Oro, en el que el fútbol español ha triunfado al ganar Rodri y Aitana Bonmati los premios individuales a mejores jugadores. Añadiendo los partidos o equipos de fútbol que quieras seguir en favoritos, hará que seguir las puntuaciones en directo, resultados y estadísticas de tus partidos y equipos sea incluso mucho más simple. Después del monipodio de la noche del 26 de Junio de 1892, Idea, Inspiración, Alma, se funden, se transforman y surge algo material, que sólo por este hecho desmerece: Acción.