El 20 de diciembre de 2013, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos anunció el XI ideal histórico de la selección estadounidense, camiseta de futbol 2024 por motivos de la celebración de los 100 años de dicha federación. Para esta copa mundial, Estados Unidos quedó ubicado en el grupo A junto con Suiza, Rumanía y Colombia. Para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 gracias a sus avances en su fútbol y en el Ranking FIFA les tocó jugar su primer partido hasta la segunda ronda contra Siria, en el partido de ida disputado en Amán, Jordania, perdieron por marcador de 2-1 y en el de vuelta de locales en Tursunzoda perdieron por alarmante marcador de 0-4, quedando momentáneamente eliminados del torneo. Dicho torneo constaría de una División de Honor, con cuatro grupos de 12 equipos cada uno, y una Primera Nacional que reuniría a más de 100 formaciones de toda España, cifra que se reduciría de manera sensible con el paso de los años.
El predio fue nombrado el 28 de octubre de 2014 como Julio Humberto Grondona, en honor al fallecido presidente de la AFA, cargo que ejerció durante 35 años. Según periodistas como Manuel Rosón, el revuelo posterior llegó a oídos del rey Alfonso XIII que habría llamado a Juan Padrós, presidente de la Federación, para interesarse por el asunto y pedirle que arreglase la situación antes de que ésta llegase a mayores, y también llevaría al presidente de la FIFA, el inglés Daniel Burley Woolfall a contactar con Carlos Padrós, referencia del fútbol español y expresidente del Madrid F.C., para pedirle explicaciones sobre estas nuevas federaciones. Con la vigencia de la regla del gol de oro, un tanto en ese lapso hará que el partido se finalice. En el primer partido, Suiza dio la grata sorpresa al derrotar a España (a la postre luego campeona de esa Copa del Mundo), encajándoles un gol, y plasmando un estilo de juego ultradefensivo que si bien fue criticado por muchos, en Suiza fue la expresión máxima del fútbol estratégica y ordenadamente defensivo en ese mundial. El equipo no llegó a clasificar a instancias finales, el ganador de la edición fue Colombia, el único equipo al que Argentina le ganó en ese sudamericano.
El elegido fue el entrenador Argentino José Pékerman, quien, a pesar de no tener mucha experiencia previa, su proyecto convenció a la AFA para que lo contratara. En el duelo, contra la selección iraní, el partido fue abandonado al minuto 61 luego de que los jugadores de Corea del Norte abandonaran el campo por la pirotecnia lanzada desde la gradería; a pesar de la insistencia del árbitro para que regresaran al partido, Corea del Norte se rehusó. Entre los jugadores que destacaron se encuentran los brasileños Romário y Bebeto, el italiano Roberto Baggio, el búlgaro Hristo Stoichkov, el ruso Oleg Salenko, el rumano Gheorghe Hagi, el neerlandés Dennis Bergkamp, el belga Michel Preud’homme, los suecos Martin Dahlin y Kennet Andersson y el alemán Jürgen Klinsmann. El partido tuvo que decidirse en la tanda de penales, ya que había terminado sin goles tras el tiempo reglamentario y el suplmentario (ciento veinte minutos). En la fecha 8, Ecuador visitó en Lima a Perú donde caerían por 2-1, los goles los convirtieron Christian Cueva, de penal, y Renato Tapia, para Ecuador descontó Gabriel Achilier. Perú se impone en los penales con un sabor amargo 5-4 (solo Vasiev falló el penal) pasando los sudamericanos a cuartos de final.
En dicho torneo llegó a los cuartos de final, donde cayó 5-1 ante Brasil. Tras un duro duelo entre uruguayos y portugueses, los sudamericanos se llevaron la victoria y el pase a cuartos de final tras vencer a los Lusos por 2 a 1, con doblete de Edinson Cavani. A Colombia solo le faltó el título para redondear una Copa América Femenina perfecta: superó su grupo con un pleno de cuatro victorias y apenas si cedió dos empates en la fase final ante potencias como Argentina y Brasil, coronándose subcampeón por segunda edición consecutiva. Cuando ésta concluye, los dos líderes de cada grupo disputan una fase eliminatoria por el título. Irlanda no ganó su primer partido hasta el 19 de febrero de 1887, en una victoria por 4-1 sobre Gales en Belfast. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Selección de fútbol de los Estados Unidos. Mihály Lantos marcó para Hungría y Julinho no tardó en anotar el 3-2. A partir de ahí, las crónicas no se ponen de acuerdo sobre lo que realmente sucedió. Aunque en el cierre de la fase de grupos perdieron contra la selección local por 0-1, esto no fue problema para que la selección tricolor lograra el primer puesto del grupo A, clasificando a las semifinales.