A partir de abril de 2001, se le da a Carles Folguera, exportero de la sección de Hockey sobre patines del Fútbol Club Barcelona, la importante misión de dirigir la academia. Sus instalaciones se componen de 5 pistas de tenis de tierra batida y 2 pistas de tierra batida sobre superficie sintética, una bolera, un gimnasio, una pista polideportiva, 3 piscinas, juegos infantiles, una sección náutica, un edificio social y un edificio juvenil. Finalmente, ante la imposibilidad también de ampliar Can Planes, por tratarse de un edificio catalogado, en 1999 se resolvió la falta de espacio habilitando 16 nuevas habitaciones en el gol norte del Camp Nou. Durante el transcurso de las obras del Camp Nou, La Masía sirvió como taller de confección de las maquetas, lugar de reuniones, trabajo de arquitectos y constructores, camiseta futbol además de local de recepción de autoridades. La selección de fútbol femenino sub-17 de Chile es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol femenino de la categoría sub-17. Además de Pedraza y Manolo, de la primera hornada llegaron a jugar en el primer equipo Manuel Lobo, Esteve Fradera, Guillermo Amor, Luis Torreblanca y Jordi Vinyals, aunque los dos últimos no disputaron partidos oficiales.
En ambas ocasiones se llegó a disputar los Play Offs por el título, siendo en la primera apeados en cuartos de final ante el Tarragona SPiSP y en la segunda consiguiendo la plaza para las semifinales tras vencer al Cajasol Juvasa Voley. En ese mano a mano particular los iruneses se mostraron superiores a la Real durante las siguientes tres temporadas, cerrando el paso a los donostiarras al campeonato nacional. Zagallo explicó: «Estaba deseando que acabara la primera parte. Hoy hemos tenido un gran trauma por culpa de Ronaldo. Ronaldo no debía jugar. Hicimos la alineación sin él. Hubo mucho daño psicológico. El equipo estaba atrapado, atado. Ronaldo no iba a jugar. Le dimos la alineación sin él. Entonces pidió jugar. Dijo ‘quiero hacerlo’. Quería marcar, podía tener luz durante el partido». En la dirección técnica ahora estaba David Lorente y fue con él con el que se consiguió otra vez el ascenso. En 1970 se creó un equipo filial controlado directamente por el club, el FC Barcelona Atlètic, con la fusión de los dos equipos afiliados, el CD Condal y el Atlético Cataluña CF, que hasta entonces competían fraticidamente en Tercera División.
La competición, integrada por doce equipos, fue dividida en cuatro grupos de tres equipos. Los equipos más jóvenes se entrenan después de la escuela, F. C. Barcelona B y los equipos profesionales, entrenan por la mañana y por la tarde. Este ayuda en gran parte a muchos jóvenes a poder ingresar, junto con proyectos que han sido muy exitosos. Una de las almas del proyecto Oriol Tort Martínez se dedicó a asistir competiciones de fútbol infantil y juvenil en todo el mundo, en busca de jóvenes con talento para ser formados en el club, lo que le implicaba una de las mayores responsabilidades en la cual se desempeñaría de manera muy exitosa. El escudo del club es de forma irregular y está compuesto por dos franjas granates que rodean a una de color azul oscuro, el símbolo olímpico a modo de corona y las palabras Sociedad Deportiva Navarro C. F. en negro sobre un fondo de color amarillo.
El fútbol de reglas australianas (Australian rules football), también denominado fútbol australiano (Australian football), Aussie rules o, en Australia, simplemente football o footy es un juego de equipo que se disputa con una pelota en forma de esferoide prolato en un gran campo de forma oval. Joachim Löw, entrenador de Alemania, dijo que después de la derrota, que España tenía el estilo del Barcelona: «Se puede ver en cada pase, como juega España es como el Barcelona juega. Difícilmente pueden ser derrotados, son extremadamente seguros y muy tranquilos en su forma de circular el balón». En lo que restaba de la década de los años 1990, el equipo se mantuvo como animador del torneo nacional y en 1996/97 cambió su nombre a Atlético Árabe Marte. Con el nuevo técnico consiguieron clasificarse para la Copa del Rey cayendo en cuartos de final ante Unicaja Almería con un contundente 3-0. Esta participación pronto fue olvidada por el conjunto catalán, ya que un poco después conseguirían la permanencia ‘in extremis’, pero se pusieron las bases de un equipo sólido para la siguiente temporada.