Entre lágrimas, camiseta argentina messi el futbolista argentino explicaba cómo había sido imposible llegar a un acuerdo de renovación con el club azulgrana. Esto, combinado con un acuerdo para asegurar que los patrocinadores del torneo tuvieran prioridad en los anuncios de televisión durante los partidos, aseguró que cada uno de los principales patrocinadores del torneo tuviera la máxima exposición. El equipo que cortó su racha fue el AC Milan en 1901. Además del club genovés con nueve campeonatos en la época amateur, en dicha etapa también se destacó el Pro Vercelli con siete conquistas entre 1908 y 1922. Entre 1915 y 1919 no se disputó el torneo a causa de la Primera Guerra Mundial. Los años noventa estuvieron dominados por el Milan de Capello y la Juventus, a excepción del título obtenido por la Sampdoria en 1991, primero y único para el equipo genovés. Los cuatro años siguientes serían una estela azul, pues Millonarios, de la mano de Julio Cozzi y después del médico Gabriel Ochoa Uribe ganó los campeonatos de 1961, 1962 y 1963. En 1964 Millonarios se convertía en el primer equipo en ganar un tetracampeonato en línea, esta vez dirigido primero por el brasileño Joao Avelino (ya que Gabriel Ochoa salió en febrero luego del juego ante River Plate), que luego por problemas de salud se retiró a mitad de año, siendo reemplazado por su asistente, Efraín Sánchez, que a su vez actuó en algunos juegos como arquero, compartiendo el puesto con Senen Mosquera.
El Deportivo Alavés, que esta temporada jugó en la Copa de la UEFA, se hundió en la zona de descenso tras sufrir dos goleadas ante Real Madrid y Deportivo de la Coruña y no se recuperó. Marcada por el escándalo del «Calciopoli», en el cual se le revocaron dos títulos a la Juventus -uno de ellos anulado y el otro otorgado posteriormente al Inter de Milán-, la temporada 2006-07 fue la primera en la que la Juventus no participó en la Serie A, ya que fue penalizada con el descenso a la Serie B. Además, el AC Milan, la Fiorentina y la Lazio comenzaron el campeonato con penalizaciones de puntos. Finalmente, el Inter se llevaría el scudetto con un récord de 97 puntos. También destaca el sorprendente triunfo del Hellas Verona en 1985 y el primer scudetto obtenido por SCC Napoli en 1987, liderado por Maradona. Con la Juventus de vuelta en la Serie A y tras un breve triunfo de la AC Milan en la campaña 2010-11, comienza la nueva era en el fútbol italiano, con el dominio aplastante de una Juventus liderada por Antonio Conte y jugadores como Buffon, Chiellini, Marchisio, Pirlo y Vidal.
Una vez que una liga tiene 30 participantes, se cierra y una nueva liga vacía es la nueva liga abierta. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), es la primera liga más relevante del mundo. Juan Aurich se consagró como campeón por primera vez en su historia, tras derrotar en la final a Alianza Lima. En el campeonato regular, Peñarol ganó 8 de los 9 partidos de la primera rueda, incluyendo el clásico disputado el 27 de septiembre frente a Nacional por 2-0. En la segunda rueda Peñarol tuvo algunos tropiezos, obtuvo 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Una Juve que, viniendo de dos séptimos puestos, se proclama campeón invicto tras 38 jornadas (récord de Italia), con un record de 23V-15E-0D en la temporada 2011-12. Título que reivindica al año siguiente 2012-13. En la temporada 2013-14, la Roma logra la mejor temporada de su historia, sin embargo, no logra arrebatarle el scudetto a la Juventus, que logró el campeonato tras establecer la mejor marca de puntos para un equipo de las principales ligas de Europa con 102, producto de 33 victorias, 3 empates y 2 derrotas, ganando todos sus partidos en casa.
A lo largo de su historia, doce clubes se han proclamado campeones, en un palmarés liderado por la Juventus F. C. con 36 títulos, seguida por el F. C. Internazionale con 20 títulos, y en tercer lugar el A. C. Milan con 19 títulos. Por su parte, el F. C. Barcelona realizó la operación más cara de su centenaria historia, al adquirir a Zlatan Ibrahimović, del Inter de Milán. En esta década destacaron jugadores como Giuseppe Meazza con el Inter. En la década de los sesenta los campeonatos estuvieron muy repartidos. A lo largo de la historia de la competición han participado sesenta y siete equipos diferentes, y el Football Club Internazionale es el único que ha disputado siempre la categoría desde su edición inaugural. Le siguen las 85 de la Juventus Football Club y de la Associazione Sportiva Roma -siendo solamente una la que no disputaron-, las 84 de la Associazione Calcio Milan y las 80 de la Associazione Calcio Fiorentina.